(Al)arde, reseña de otros labios

{
}

Olson, A. (2012). Alarde de otros labios. México: De lo Imposible Ediciones.

Alarde de otros labios es un conjunto de 44 poemas que constituyen la primera publicación en solitario de la escritora tapatía Andrea Olson, y es el segundo título de la colección Arde la sangre, poesía contemporánea, de De lo Imposible Ediciones. Este poemario surge como un acoso, como un intento de metamorfosis del vocablo cotidiano. En él, las palabras se jactan de su poder de creación, renuncian a la convención, juegan con lo prohibido y seducen al lector.

Como parte de su plan de escritura, ésta es una obra conceptual: La costumbre y los labios darán pretexto para reflexionar acerca de la pasión y la rutina en las relaciones amorosas. Así, el poemario presenta las voces de una pareja que ha elegido experimentar un amor distinto, el cual les exige dolor para su realización. Los amantes se evaden mutuamente, se hieren para provocar el deseo del otro. La violencia y el erotismo son instintos naturales del poema; ambos conducen irremediablemente a la continuidad de la experiencia artística y a la transgresión del lenguaje.

Alarde de otros labios revela entonces los hábitos carnales de la palabra convirtiendo al labio en un animal-hoguera que devora el cuerpo del compañero de lecho. El otro se somete a la presencia de labios extranjeros porque sólo ellos (único origen posible de palabras y caricias) pueden dejarlo indefenso y hacerlo arder. De esta forma, a lo largo del libro, se desarrolla un combate de labios, metáfora del erotismo que busca la aprobación de la vida y el amor hasta en la brutalidad y la muerte.

{
}
{