Avisar de contenido inadecuado

Mi caballo, mi perro y mi rifle: La crónica del desencanto revolucionario

{
}

Andrea Olson

 

La obra de José Rubén Romero (1890-1952) se caracteriza por representar los personajes pintorescos y la costumbres de su estado natal, Michoacán, al tiempo que los critica a través del humor, la ironía y la sátira, recursos que son herencia de la tradición picaresca tan socorrida por el escritor. Las novelas, cuentos y crónicas de Romero se han considerado como "narraciones de la vida pueblerina durante la época de la Revolución". Por lo que constituyen un testimonio literario del movimiento bélico, formulado desde la perspectiva del pueblo, "la crónica picaresca de la revolución mexicana".

Esto no es fortuito, ya que el propio autor en su juventud participó en la rebelión dirigida por Francisco I. Madero. Con Victoriano Huerta en el poder, fue perseguido por sus nexos con el maderismo, aprehendido y condenado al paredón. Sin embargo, su padre le salvó la vida al presentarse con el indulto en la mano. Es así como Romero vive en carne propia la euforia y desengaño que trae consigo la Revolución. Y es precisamente este camino entre la euforia y el desengaño colectivos lo que expone en su novela Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936).

En esta novela, José Rubén Romero narra las vivencias de un joven que decide sumarse al movimiento revolucionario tras haber sido víctima de la discriminación, la desigualdad  y el rechazo sociales por ser  hijo de una viuda y haber sufrido una parálisis en su niñez. En el espíritu de Julián, la insurgencia se presenta como la aspiración máxima que permitirá al personaje trascender su ámbito.

La prosa de Mi caballo, mi perro y mi rifle -de estructura lineal, distinguida por la inclusión del lenguaje coloquial, pícara y mordaz- recrea el ambiente de la provincia michoacana envuelta en las ambiciones revolucionarias. Lo hace a través de un narrador personaje que al rememorar su vida muestra al lector cómo fue recibida la gesta entre los habitantes de su comunidad.

Los primeros capítulos nos ponen al tanto acerca de los antecedentes socioeconómicos del protagonista. Descubrimos que, si bien proviene de una familia con recursos, a la muerte de su padre, su estatus social sufre un declive. Este hecho es importante ya que explica la primera visión que el personaje tiene sobre la Revolución: una visión esperanzadora, idealista. "Deseo que haya revolución y que venga hasta nuestro pequeño mundo a remover viejas miserias", expresa sinceramente. El personaje de Julián se alegra ante el inminente arribo de "la Bola" a su pueblo porque ve en su llegada una posibilidad para reestructurar la sociedad con base en los valores de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

Conforme la trama se desarrolla y el protagonista conoce el movimiento armado desde su posición de revolucionario, sobreviene el desencanto. Abiertamente expresa una profunda desilusión respecto a la figura de sus líderes, quienes, una vez en el poder, adoptan actitudes similares a la de caciques: "[l]os caciques se reproducen como los conejos, y en las luchas armadas sólo cambian de sitio". Al respecto, Blanca Cárdenas Fernández comenta: "la visión optimista de la revolución, que por momentos aparece en Mi caballo mi perro y mi rifle, se transforma en un sentimiento de amargura, ironía y escepticismo en su protagonista, al comprender éste que, en los hechos, la revolución es un fracaso para los marginados, y un buen botín para las aves de rapiña que se apropian de ella para tomar el poder y enriquecerse".

La novela de Romero se convierte entonces en un agudo cuestionamiento de la efectividad de la Revolución Mexicana, pues después de los enfrentamientos entre los federales y los revolucionarios, la desigualdad social sigue vigente y el poder regresa a manos de los ricos, los políticos y las fuerzas militares, gracias a la corrupción y al egoísmo de algunos caudillos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Mi caballo, mi perro y mi rifle: La crónica del desencanto revolucionario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre